Breve biografía - C.V.


Escribe poesía desde temprana edad, al inicio del nuevo milenio realiza un primer intento de armar algo parecido a un conjunto de poemas, con el único fin de reunirlos para su lectura, poemas de una época concreta, en un libro titulado «Focos de ciudad». Su obra siguiente «Las ruinas de la aurora» recibió buenas opiniones de distintos poetas y el interés sincero de varios editores independientes, animándole a continuar, quedando Finalista del III Premio Internacional de poesía Andrés Salom y también posteriormente mención en el II concurso de la editorial Poesía eres tú.

En la Universidad de Alicante realiza el curso de novela negra, impartido por el escritor Mariano Sánchez Soler. Seleccionado con beca de alojamiento y manutención para participar en el taller Literario de la Semana Negra de Gijón dirigido a escritores noveles del género negro en dos ediciones (2009 impartida por los escritores cubanos Amir Valle y Lorenzo Lunar, y 2010 con el escritor Carlos Salem).

A finales de 2010 se traslada a Madrid donde inicia la extinta Licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense, entretanto se editan algunos poemarios que permanecían inéditos: «Campos de Hielo» y «Afonías», con prólogo de Tito Muñoz, que unos pocos años atrás había resultado finalista del XXVI premio de poesía Gerardo Diego para autores noveles. En la universidad acaba realizando el Máster Universitario de Escritura Creativa, siendo el trabajo final un análisis comparativo por etapas sobre su propia obra, con antología poética final, titulado «Oficio Cómplice», despidiéndose definitivamente del ámbito académico.

Asistente a distintas ponencias como la celebrada con motivo del centenario de Luis Rosales: Memoria encendida de un poeta, Universidad Complutense de Madrid, 2011 o como participante con lectura del poema Contra Jaime Gil de Biedma en el encuentro homenaje 25 años sin Jaime Gil de Biedma dentro de la V Semana Complutense de las Letras. Frecuenta también por esta época distintas Jams de poesía y tertulias en bares y cafés de la ciudad, espectador de primera mano del estado de la poesía de ese momento, justo antes del cambio de paradigma que iba a desembocar años más tarde en la banalización del fenómeno poético para las nuevas generaciones y la proliferación actual del poeta influencer, alentado por grandes editoriales que se van a sumar a la poesía instantánea en una clara apuesta estrictamente mercantilista.

Publica también algunos artículos en torno a la creación literaria como Oriente: Le grand Tour, en revista Justa México y entrevistas como la realizada al escritor Luis Sepúlveda para el número 5 de Standdart Magazine. Reseñas y poemas suyos han aparecido en diversos blogs, revistas digitales e impresas como Empireuma, Insólitos, ArsCreatio, Ágora, El Toro de Barro, Nayagua, CasaPaís, Librújula,  Estación Poesía o Piedra del molino.

Libros publicados:

- «En el umbral del día» I Premio Internacional de Poesía Málaga, Ciudad del Paraíso, Fundación Málaga, colección 25 poemas, 2019.

- «Diario nómada. 326 estaciones» II Premio Internacional de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, homenaje a Miguel Ángel Velasco, publicado por editorial Sloper y Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, colección Minerva, 2014.

- «Afonías» entre la selección de finalistas del XXVI Premio Gerardo Diego de Poesía para autores noveles de la Diputación Provincial de Soria, publicado posteriormente por LapizCero Ediciones, 2013.

- «Campos de Hielo», Ediciones Babilonia Asociación Cultural, pliegos de la palabra, 2012.

 «Las Ruinas de la Aurora», Accésit del VIII Certamen de Poesía 'Poeta Juan Calderón Matador', Ediciones Agoeiro, 2022

Algunos poemas suyos aparecen en las antologías siguientes:
- Poesía Hispanoamericana Actual y Poesía Española Contemporánea. 
- VI Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Dios mío 2011. Finalista: Antología poética.
- Seleccionado para participar en el III día Internacional de la Poesía en Segovia. Antología.
- Poética Armilar, LapizCero ediciones, 2014.
- The Phoenix RisingfromtheAshes:Anthology of sonnets of theearlythirdmillennium=Le Phénixrenaissant de sescendres :Anthologie desonnetsaudébut du troisièmemillénaire. Friesen Press, Victoria, B.C., Canada.
- Finalista de la primera edición del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El mejor poema del mundo. Antología, Ediciones Nobel, 2014.
- Seleccionado para la Antología Los Herederos del Parnaso, Alborismos, Venezuela, 2021.
- Antología Poetas en el Puente de los Espejos, autora Esther Abellán Rodes, edita ElectricoRomance, Alicante, 2021.

Premios y reconocimientos:
- Accésit del VIII Certamen de Poesía 'Poeta Juan Calderón Matador' 2022
- I Premio Internacional de Poesía MÁLAGA, CIUDAD DEL PARAÍSO En el umbral del día publicado por Fundación Málaga, colección 25 poemas, 2019.
- II Premio Internacional de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, homenaje a Miguel Ángel Velasco, Diario nómada. 326 estaciones. publicado por editorial Sloper, 2014.
- Finalista del XXVI Premio Gerardo Diego de Poesía para autores noveles, Afonías.
- Antologado entre los finalistas del I Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El mejor poema del mundo, Ediciones Nobel.
- Relato seleccionado entre los finalistas del I CONCURSO LITERARIO de MICRORRELATOS ASACO, sobre el tema «El miedo y su ausencia»
- "Un tal Joe", relato publicado en el diario Las Provincias el 20/03/2021, dentro de su sección cuentos mínimos.